domingo, 7 de junio de 2020

La Leyenda de la LLORONA

LA LLORONA
Sobre el origen de esta leyenda hay varias versiones: una es la colonial, la cual se basa en las crónicas de Bernal Díaz del Castillo, quien participó en la conquista del Imperio mexica. Se cuenta que una mujer de origen indígena era amante de un caballero español y, cuando ella le pidió formalizar la relación, él se negó porque pertenecía a la alta sociedad. Este hecho desató la tragedia por la que su alma deambularía en pena.
Cuentan que esa noche la mujer despertó a sus pequeños hijos –un niño y una niña–, tomó un puñal y los llevó al río, el cual se encontraba muy cerca de su casa. Estando ahí, ciega por el coraje, los apuñaló varias veces hasta que los dejó sin vida.
Minutos después reaccionó y, al darse cuenta de lo que había hecho, corrió desesperada por el río y emitió el escalofriante grito por el que la identificamos.

El escuchar el llanto de La Llorona no solo significa el lamento de dolor por la muerte de sus hijos, sino también es un elemento premonitorio de la muerte de gente de la zona donde se aparezca, relató Fabián Valdivia Pérez, director de Planeación y Desarrollo Turístico del Gobierno del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario